HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Mensaje  RAFAEL W. ACEVEDO JIMENEZ el Lun Nov 23, 2015 11:54 pm

LA SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA EN EL MARCO DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA (RIEB) ES CONGRUENTE CON LAS CARACTERISTICAS, LOS FINES Y LOS PROPOSITOS DE LA EDUCACION Y DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL, ESTABLECIDOS EN LOS ARTICULOS PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EN LA LEY GENERAL DE EDUCACION.
LOS TRES NIVELES DE EDUCACION ESTAN ARTICULADOS ENTRE SI Y SE RELACIONAN CON LOS RASGOS DEL PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA.
RECONOCIENDO DIVERSIDAD SOCIAL LINGÜÍSTICA Y CULTURAL QUE RACTERIZA NUESTRO PAIS. ASI COMO LAS CARACTERISTICAS INDIVIDUALES DE LAS Y LOS NIÑOS DURANTE SU TRANSITO POR LA EDUCACION PREESCOLAR EN CUALQUIER MODALIDAD (GENERAL, INDIGENA O COMUNITARIA) SE ESPERA QUE VIVAN EXPERIENCIAS QUE CONTRIBUYAN A SUS PROCESOS DE DESARROLLO Y APRENDIZAJE Y QUE GRADUALMENTE APRENDA A REGULAR SUS EMOCIONES RESPETAR REGLAS DE CONVIVENCIA.

ADQUIRIR CONFIANZA PARA EXRESARSE, DIALOGAR Y CONVERSAR EN SU LENGUA MATERNA; MEJORAR SU CALIDAD DE ESCUCHAR Y ENRIQUECER SU LENGUAJE ORAL AL COMUNICARSE EN SITUACIONES VARIADAS.

QUE LOS NIÑOS DESARROLLEN  INTERES Y GUSTO POR LA LECTURA, USANDO DISTINTOS TIPOS DE TEXTO Y SEPAN PARA QUE SIRVEN; SE INICEN EN LA PRATICA DE LA ESCRITURA AL EXPRESAR GRAFICAMENTE LAS IDEAS QUE QUIEREN COMUNICAR Y RECONOZCAN ALGUNAS PROPIEDADES DEL SISTEMA DE ESCRITURA.

USEN EL RAZONAMIENTO MATEMATICO EN SITUACIONES QUE DEMANDEN ESTABLECER RELACIONES DE CORRESPONDENCIA, CANTIDAD Y UBICACIÓN ENTRE OBJETOS CONTAR, ESTIMAR, RECONOCER ATRIBUTOS, COMPARAR Y MEDIR;  COMPRENDAN LAS RELACIONES ENTRE LOS DATOS DE UN PROBLEMA Y USEN ESTRATEGIAS O PROCEDIMIENTOS PROPIOS PARA RESOLVERLOS. (AUTOR)

LOS CAMPOS FORMATIVOS PERMITEN IDENTIFICAR EN QUÉ ASPECTOS DEL DESARROLLO Y DEL APRENDIZAJE SE CONCENTRAN (LENGUAJE, PENSAMIENTO MATEMÁTICO, MUNDO NATURAL Y SOCIAL, ETCÉTERA) Y CONSTITUYEN LOS CIMIENTOS DE APRENDIZAJES MÁS FORMALES Y ESPECÍFICOS QUE LOS ALUMNOS ESTARÁN EN CONDICIONES DE CONSTRUIR CONFORME AVANZAN EN SU TRAYECTO ESCOLAR.


STANDARES CURRICULARES DE PREESCOLAR… PERFIL DE EGRESO


ESPAÑOL.-







MATEMATICAS.-




CIENCIAS.-




1.- PROCESOS DE LECTURA E INTERPRETACION DE TEXTOS.
2.- PRODUCCION DE TEXTOS GRATUITOS.
3.- PRODUCCION DE TEXTOS ORALES Y PARTICIPACION EN
    EVETOS  COMUNICATIVOS.
4.-CONOCIMIENTO DE LAS CARACTERISTAS DE LA FUNCION Y
    DEL USO DEL LENGUAJE .
5.- ACTITUDES HACIA EL LENGUAJE.

1.- SENTIDO NUMERICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO.
2.- FORMA ESPACIO Y MEDIDA.
3.- MANEJO DE INFORMACION.
4.- ACTITUD HACIA HACIA EL ESTUDIO DE LAS MATEMATICAS.

1.- CONOCIMIENTO CIENTIFICO.
2.- APLICACIONES    DEL     CONOCIMIENTO     CIENTIFICO    Y
    TECNOLOGICO.
3.- HABILIDADES ASOCIADAS A LA CIENCIA.
4.- ACTITUDES ASOCIADAS A LA CIENCIA.





PERFIL DE INGRESO PRIMARIA:
• QUE EL ALUMNO SEA CAPAZ DE COMUNICAR IDEAS, EXPERIENCIAS, SENTIMIENTOS Y DESEOS UTILIZANDO EL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO; DE ACUERDO A SU EDAD Y NIVEL DE DESARROLLO.
• INTERACTUAR SOCIALMENTE EN UN MARCO DE RESPETO Y COLABORACIÓN. EN EL PROCESO DE DESARROLLO DE  VALORES  COMO: LA HONESTIDAD, TOLERANCIA, COOPERACIÓN, Y RESPONSABILIDAD.
• SATISFACER POR SÍ MISMO NECESIDADES BÁSICAS DE CUIDADO DE SU PERSONA Y CONOCIMIENTO DE SU CUERPO, PARA EVITAR ACCIDENTES Y PRESERVAR SU SALUD.
• CONTROLAR SU CUERPO Y SU MOVIMIENTO EN UN ESPACIO Y UN TIEMPO DETERMINADOS, AJUSTÁNDOSE A CAMBIOS DE POSTURA Y EQUILIBRIO.
• ADAPTAR LOS MOVIMIENTOS FINOS DE SUS MANOS EN EL USO DE DIFERENTES HERRAMIENTAS ESCOLARES Y NO ESCOLARES.
• MANIFESTAR ACTITUDES DE RESPETO A SU ENTORNO SOCIAL Y NATURAL.
• EXPLORAR A TRAVÉS DEL JUEGO LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS E INCORPORARLAS EN LA MEDIDA DE SUS POSIBILIDADES A SUS ACTIVIDADES COTIDIANAS.
• EXPLICAR DIVERSOS ACONTECIMIENTOS DE SU ENTORNO A TRAVÉS DE LA OBSERVACIÓN,  LA EXPERIMENTACIÓN.


PROPUESTA:


QUE EL NIÑO CONTRUYA SU PROPIO CONOCIMIENTO Y ENTENDIMIENTO SOBRE  EL MUNDO, A TRAVES DE SU EXPERIMENTACION Y REFLEXION SOBRE LAS MISMAS. ALREDEDOR DE LOS 6 Y 7 AÑOS EL NIÑO ADQUIERE LA CAPACIDAD INTELECTUAL DE CONSERVAR CANTIDADES NUMERICAS (TEORIA CONSTRUCTIVISTA DE JEAN PIAGET).


Bibliografía
Beilin, H. (1992) La contribución permanente de Piaget a la Psicología del Desarrollo PAG. 191-204

RAFAEL W. ACEVEDO JIMENEZ
alumno
alumno

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 26/05/2015
Edad : 39
Localización : OAXACA DE JUAREZ, OAXACA.

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

RESPUESTA AL EJERCIO QUE SE DEJO DE TAREA...

Mensaje  RAFAEL W. ACEVEDO JIMENEZ el Lun Nov 30, 2015 10:10 pm

HOY EN DÍA YA NO ES SUFICIENTE QUE LOS DOCENTES DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR (EMS) CENTREN SU ACCIÓN PEDAGÓGICA EN FACILITAR LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS DE LAS ASIGNATURAS QUE IMPARTEN. ES INDISPENSABLE QUE LOS MAESTROS TRASCIENDAN LOS PROPÓSITOS EXCLUSIVAMENTE DISCIPLINARES Y APOYEN DE MANERA INTEGRAL LA FORMACIÓN DE LOS JÓVENES. ES NECESARIA UNA COMPRENSIÓN DE LA FUNCIÓN DEL DOCENTE QUE VAYA MÁS ALLÁ DE LAS PRÁCTICAS TRADICIONALES DE ENSEÑANZA EN EL SALÓN DE CLASES, PARA ADOPTAR UN ENFOQUE CENTRADO EN EL APRENDIZAJE EN DIVERSOS AMBIENTES.

EL ENFOQUE TEORICO QUE CONVIENE FORMAR A LOS PROFESORES DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR DEFINITIVAMANTE ES POR MEDIO DE COMPETENCIAS.

QUE ES UNA COMPETENCIA???

ES LA CAPACIDAD DE APLICAR CONOCIMIENTOS, DESTREZAS Y ACTITUDES AL DESEMPEÑO DE LA OCUPACIÓN DE QUE SE TRATE, INCLUYENDO LA CAPACIDAD DE RESPUESTA A PROBLEMAS IMPREVISTOS, LA AUTONOMÍA, LA FLEXIBILIDAD, LA COLABORACIÓN CON EL ENTORNO PROFESIONAL Y CON LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO.

LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS CONSISTE EN DIAGNOSTICAR, CAPACITAR, EVALUAR Y CERTIFICAR PARA EL LOGRO DE UNA FUNCIÓN CLAVE Y CONTRIBUIR AL PLAN ESTRATÉGICO DE LA ORGANIZACIÓN Y MEDIR EL DESEMPEÑO DEL PERSONAL, MEDIR LAS COMPETENCIAS Y DISEÑAR PROGRAMAS DE DESARROLLO.

LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS ES UN MODELO QUE PERMITE EVALUAR LAS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS QUE REQUIERE UN PUESTO DE TRABAJO DE LA PERSONA QUE LO EJECUTA, ADEMÁS, ES UNA HERRAMIENTA QUE PERMITE FLEXIBILIZAR LA ORGANIZACIÓN, YA QUE LOGRA SEPARAR LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO DE LA GESTIÓN DE LAS PERSONAS, INTRODUCIENDO A ÉSTAS COMO ACTORES PRINCIPALES EN LOS PROCESOS DE CAMBIO DE LAS EMPRESAS Y FINALMENTE, CONTRIBUIR A CREAR VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA ORGANIZACIÓN.

EL CONTAR CON UN MODELO DE GESTIÓN POR COMPETENCIAS PERMITIRÁ A CADA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR QUE TODOS LOS PROCESOS DE RECURSOS HUMANOS RELACIONADOS CON EL DOCENTE ESTÉN ENCAMINADOS AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE LA RIEMS

UNA VEZ DEFINIDO EL RUMBO Y EL ENFOQUE METODOLOGICO PARA LA FORMACION, ES NECESARIO RECABAR ALGUNOS DATOS DEL PERSONAL CON EL QUE SE VA A TRABAJAR, TALES COMO:

1.- PORCENTAJE DE HOMBRES Y MUJERES
2.- EDAD PROMEDIO DEL PERSONAL DOCENTE
3.- EL TIEMPO QUE TIENEN TRABAJANDO COMO DOCENTES.
4.- LA ESCOLARIDAD ACTUAL DEL PERSONAL DOCENTE.
5.- EL TIEMPO TRABAJANDO COMO DOCENTE.
6.- SITUACION LABORAL.

PROPUESTA DE TALLER DE FORMACION DE DOCENTES EN EDUCACION MEDIA SUPERIOR.

EL INFORME DE LA COMISIÓN INTERNACIONAL SOBRE EDUCACIÓN PARA EL SIGLO XXI, CONSIDERA A LA EDUCACIÓN COMO UNA POSIBILIDAD AL SERVICIO DEL DESARROLLO HUMANO PARA COMBATIR LA POBREZA, LA EXCLUSIÓN, LA INTOLERANCIA, LA OPRESIÓN Y LAS GUERRAS. (DELORS, 1996)

JUSTIFICACION

LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, EN EL ARTÍCULO 37, ESTABLECE QUE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR "COMPRENDE EL NIVEL DE BACHILLERATO, LOS DEMÁS NIVELES EQUIVALENTES A ÉSTE, ASÍ COMO LA EDUCACIÓN PROFESIONAL QUE NO REQUIERE BACHILLERATO O SUS EQUIVALENTES." ES POSTERIOR A LA SECUNDARIA Y SE ORIENTA HACIA LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LA POBLACIÓN ESCOLAR COMPUESTA, MAYORITARIAMENTE, POR JÓVENES DE ENTRE QUINCE Y DIECIOCHO AÑOS DE EDAD, QUIENES RECIBEN EL SERVICIO EN INSTITUCIONES FEDERALES, ESTATALES, AUTÓNOMAS Y PRIVADAS.

EL RÁPIDO AUMENTO DE LA POBLACIÓN ESCOLAR MUNDIAL HA TENIDO COMO CONSECUENCIA LA CONTRATACIÓN MASIVA DE DOCENTES. ESTA CONTRATACIÓN HA TENIDO QUE HACERSE A MENUDO CON RECURSOS FINANCIEROS LIMITADOS, Y NO SIEMPRE HA SIDO POSIBLE ENCONTRAR CANDIDATOS CALIFICADOS.
PARA OBTENER BUENOS RESULTADOS, ÉSTE DEBE PODER EJERCER COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS MUY VARIADAS Y POSEER CUALIDADES HUMANAS, NO SÓLO DE AUTORIDAD, SINO TAMBIÉN DE EMPATÍA, PACIENCIA Y HUMILDAD.

PROPOSITOS DEL TALLER
• CONOCER EL DESEMPEÑO DE CADA UNO DE LOS EVALUADOS DE ACUERDO A DIFERENTES COMPETENCIAS.
• FOMENTAR LA EFICACIA DEL PERSONAL, ESTIMULANDO SU DESARROLLO PROFESIONAL, PARA OPTIMIZAR LA CONTRIBUCIÓN DE CADA PERSONA AL LOGRO DE LA EFICIENCIA EN EL SERVICIO PRESTADO.
• FACILITAR LA EJECUCIÓN DE LAS OPERACIONES EN LOS DIFERENTES NIVELES DE LA ORGANIZACIÓN Y LA APLICACIÓN DE LOS MÉTODOS Y TÉCNICAS ADMINISTRATIVAS, POR PARTE DEL PERSONAL.
• IDENTIFICAR EL POTENCIAL DE DESARROLLO DE LOS EMPLEADOS Y ESTIMULAR SUS DESEOS DE SUPERACIÓN, GUIANDO SUS ESFUERZOS HACIA LA PLENA REALIZACIÓN DE SUS POSIBILIDADES DE MEJORAMIENTO.
• CONTRIBUIR AL MEJORAMIENTO DE LAS RELACIONES HUMANAS, FACILITANDO LA COMUNICACIÓN POSITIVA Y PRODUCTIVA ENTRE JEFES Y SUBALTERNOS, PARA EL LOGRO DE LAS METAS DE LA INSTITUCIÓN.
• DETERMINAR Y CORREGIR DEFICIENCIAS EN EL TRABAJO, TANTO ORGANIZACIONALES COMO INDIVIDUALES, MEDIANTE EL ANÁLISIS DE LOS PROBLEMAS COLECTIVOS E INDIVIDUALES QUE SE DETECTEN A TRAVÉS DEL PROCESO DE EVALUACIÓN.


EL VERDADERO OBJETIVO ES EL DESARROLLO DE LAS PERSONAS, LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ES UN INSTRUMENTO AMPLIO, QUE DEBE MOSTRAR CON EXACTITUD EL DESENVOLVIMIENTO DE UNA PERSONA EN UN PUESTO DE TRABAJO, CON VISIÓN DE FUTURO Y CON LA MAYOR PRECISIÓN POSIBLE, A FIN DE ALCANZAR LA DISPONIBILIDAD DE TRABAJADORES IDÓNEOS Y MOTIVADOS.


ESTRATEGIAS DE TRABAJO
EDUCAR CON UN ENFOQUE EN COMPETENCIAS SIGNIFICA CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE PARA QUE LOS ESTUDIANTES DESARROLLEN HABILIDADES QUE LES PERMITAN MOVILIZAR, DE FORMA INTEGRAL, RECURSOS QUE SE CONSIDERAN INDISPENSABLES PARA
REALIZAR SATISFACTORIAMENTE LAS ACTIVIDADES DEMANDADAS.

CON BASE EN ESTA PERSPECTIVA, DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU CONTENIDO, LAS COMPETENCIAS DOCENTES DEBEN TENER LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS:

SER FUNDAMENTALES PARA LOS DOCENTES DE LA EMS, EN EL MARCO DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO Y EL ENFOQUE EN COMPETENCIAS A PARTIR DEL CUAL SERÁ CONSTRUIDO.

ESTAR REFERIDAS AL CONTEXTO DE TRABAJO DE LOS DOCENTES DEL NIVEL EDUCATIVO, INDEPENDIENTEMENTE DEL SUBSISTEMA EN EL QUE LABOREN, LAS ASIGNATURAS QUE TENGAN A SU CARGO Y LAS CONDICIONES SOCIOECONÓMICAS Y CULTURALES DE SU ENTORNO.

SER TRANSVERSALES A LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LOS DISTINTOS CAMPOS DISCIPLINARES.

SER TRASCENDENTALES PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL Y FORMACIÓN CONTINUA DE LOS DOCENTES COMO FORMADORES DE PERSONAS INTEGRALES.

SER UN PARÁMETRO QUE CONTRIBUYA A LA FORMACIÓN DOCENTE Y A LA MEJORA CONTINUA DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE EN LA EMS. EN ESTE SENTIDO, LAS COMPETENCIAS NO REFLEJAN LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA DOCENCIA EN EL NIVEL EDUCATIVO, NI SE REFIEREN SIMPLEMENTE AL DEBER SER; SE TRATA DE COMPETENCIAS QUE PUEDEN Y DEBEN SER DESARROLLADAS POR TODOS LOS DOCENTES DEL BACHILLERATO EN EL MEDIANO PLAZO, Y SOBRE LAS CUALES PODRÁN SEGUIR AVANZANDO A LO LARGO DE SU TRAYECTORIA PROFESIONAL.


ESTRATEGIAS DE EVALUACION:





RAFAEL W. ACEVEDO JIMENEZ
alumno
alumno

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 26/05/2015
Edad : 39
Localización : OAXACA DE JUAREZ, OAXACA.

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.