UNA LECTURA INTERESANTE

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UNA LECTURA INTERESANTE

Mensaje  David Rubén López Vera el Jue Mayo 28, 2015 11:07 pm

BUENAS NOCHES, AQUÍ LES DEJO EL LINK DE UN LIBRO. SÓLO TIENEN QUE HACER CLICK Y A TRAVÉS DE INTERNET PODRÁN BAJARLO.
ESTE LIBRO LO DEBEN LEER COMPLETO DE HOY JUEVES AL SÁBADO PARA QUE EL DOMINGO Y LUNES HAGAN COMENTARIOS SOBRE LO
QUE MÁS LES HAYA AGRADADO DEL LIBRO, ASÍ COMO LAS DUDAS O CONFUSIONES.

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auxilioooo

Mensaje  Francisca Guillermina Gar el Vie Mayo 29, 2015 11:45 am

profe no m daja abrirloooooo

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SOPORTE TÉCNICO

Mensaje  David Rubén López Vera el Vie Mayo 29, 2015 12:11 pm

POR FAVOR CHEQUEN QUE SUS COMPUS TENGAN INSTALADO ADOBE O ALGÚN OTRO LECTOR DE PDF. DE TODAS MANERAS LES ADJUNTO OTRO LINK.

http://baseddp.mec.gub.uy/Documentos/Bibliodigi/cartas%20a%20quien%20pretende%20ensenar.pdf

O ESTE OTRO

http://bibliotecasolidaria.blogspot.mx/2013/07/cartas-quien-pretende-ensenar-de-paulo.html

OJALÁ Y YA NO HAYA PROBLEMAS.

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comentario sobre el libro Cartas a quien pretende enseñar de Paulo freire

Mensaje  ESPERANZA MARTINEZ MATUS el Lun Jun 01, 2015 2:03 pm

El autor de este  libro nos muestra claramente la situación actual del magisterio en el Brasil, pero que tiene mucha similitud con nuestro país y nuestro Estado de Oaxaca, por tantas manifestaciones y protestas que se viven constantemente.
Y como bien menciona el autor, urge una transformación educativa profunda,  ya que el maestro, educador, etc.,  cumplen una función muy importante en el proceso educativo de niños y adolescentes. La educación debe ser de calidad. Pero para que se de esta calidad, la formación docente debe incluir constantemente las capacitaciones, entrenamientos y una serie de herramientas básicas para la enseñanza de calidad, pues no cabe duda que en muchos países de América Latina, los salarios son bajos,  por ende la calidad de vida y las condiciones de enseñanza serán de ciudadanos de tercera clase. Aún y cuando las tecnologías se imponen para el avance educativo, este gremio de educadores quedan fuera, debido a la falta de entrenamientos y conciencia colectiva en la motivación por el crecimiento pedagógico del educador, pues como bien lo menciona el autor, se debe rescatar la inteligencia, la creatividad, la experiencia del maestro.
Y enseñar lleva implícita la disciplina que debe forjarse el educador, consciente de su misión y de su profesión, pues muchas veces no se tiene identidad y mucho menos vocación para realizar colosal tarea en la educación, provocando deserción y/o inadecuada enseñanza.
Y nosotros como sociedad, tenemos el compromiso de fiscalizar el cumplimiento de esta labor y que el gobierno cumpla con las demandas y políticas para un mejor desempeño de este gremio.
Las cartas de Paulo Freire son claras y objetivas, no cabe duda que si los adultos, padres, madres, familiares, sociedad, instituciones, educadores, etc., ponemos el ejemplo en el gusto por la lectura, hasta volverlo un hábito o disciplina, estaremos actuando con coherencia en la enseñanza y proceso educativo de los infantes y adolescentes. La capacidad de asombro se debe transmitir a los más pequeños, para que motive a la investigación, movidos por la curiosidad de querer indagar y saber más sobre ciertos temas y/o sucesos de la vida cotidiana, de nuestro entorno.  Y una parte que me llamó mucho la atención es que no somos objetivos en nuestro andar, en nuestro hablar, en nuestro pensar. Y por lo tanto no sabemos qué nos provoca tener miedo, ante cualquier tarea o enfermedad que se presenta. Lo peor es renunciar, sucumbir ante la impotencia generada por el miedo y retroceder en nuestra evolución como seres humanos, como profesionistas, como enfermo, como ciudadanos, etc., Es como cuando te dan un diagnóstico grave y te paraliza por el miedo a la muerte. Ya después lo vas enfrentando con el apoyo de los familiares, amigos y de una doctrina que te haga confiar y alimente el espíritu, agarrándote y venciendo cada obstáculo, creyendo en la capacidad y fuerza de voluntad que tenemos para enfrentar y afrontar con todo, conscientes de lo que podemos lograr para transformar nuestras vidas y nuestro trabajo. Sin duda que las cualidades que vamos aprendiendo a desarrollar y vivirlas, como menciona en la 4ª carta Paulo, para la vida y para todo trabajo de calidad, son la humildad, amorosidad, valentía, tolerancia, competencia, capacidad de decisión, la seguridad, la ética, la justicia.
En mi experiencia con la enseñanza del sistema braille, dirigido a niños, adolescentes y adultos ciegos, cada una de estas cualidades se van forjando y se van transmitiendo a la persona para una mejor aceptación de la nueva condición de discapacidad, a través de una didáctica de enseñanza donde la tolerancia es la principal cualidad que debe asumir el instructor y la seguridad que se da al enseñar para una mejor interacción de respeto y ética. En este sentido, tanto educadores, como padres de familia y sociedad, estamos comprometidos con el proceso educativo de niños, niñas y adolescentes con y sin discapacidad, ya que la discapacidad excluye cuando no se tiene una cultura y políticas de inclusión educativa y social. Lo que provoca desventajas en el aprendizaje adecuado en la integración de los lenguajes  e instrumentos a utilizar para el proceso educativo.
En la vida todos pretendemos dar lecciones, enseñanzas, recomendaciones, instrucciones, etc., pero sin poner el ejemplo en cada realidad. Hoy, con este comentario quiero asumir mi responsabilidad de estudiar, aprender de cada libro y de conocer en cada autor, sus experiencias, conocimientos y saberes, aunque sé que no será fácil, no me asusta ni me paraliza el hecho de saber que tendré que esforzarme más y demostrarme que puedo lograr mi objetivo, para tener más y mejores herramientas en mi desempeño laboral.
Lanchis

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COMENTARIO DEL LIBRO CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR (PAULO FREIRE)

Mensaje  Francisca Guillermina Gar el Lun Jun 01, 2015 6:32 pm

En el prologo o prefacio Rosa María Ortiz nos habla del titulo que en portugués sería (professora Sim, tía nao), este titulo en México no diría nada por lo que se prefirió llamarlo Cartas a quien pretende enseñar.
Es un libro dirigido a maestros pero específicamente a maestras de escuelas regulares con la intención de defender su identidad y legitimidad al mismo tiempo entablar un dialogo con ellos. sorprenderá a muchos el que el se incluya en un lado y el otro (por el símbolo que representa Freire de antiescuela, antimaestro incluso antienseñanza).
comenta la urgencia de una transformación profunda y de calidad debido a que la situación de los maestros a llegado al punto de ser intolerablemente bajo reconociéndolo la propia organización Internacional del Trabajo. esto tiene que ver mucho con los bajos y malos salarios, la mala calidad de vida, autoestima, condiciones de enseñanza, oportunidades de formación y perfeccionamiento. se visualiza la educación atreves de la tecnología poniendo a los maestros en un proceso de extinción. es una realidad el precario nivel de los maestros, ser maestro o maestra es su ultimo recurso, se marca el ausentismo la perdida de identidad y legitimidad social del oficio docente, aunado a esto las huelgas y los paros cada ve mas violentos, y prolongados.
Pareciera que estamos hablado de la educación en nuestro país.

Introducción
Paulo Freire hace hincapié del desafío de las y los lectores a entregarse a la comprensión de sus palabras utilizando materiales de apoyo como lo es el diccionario y enciclopedias. confiando en que no dejaran de leer su libro por la falta de decisión para trabajar un poco mas, o por que simplemente no coincide con sus aspiraciones. para él es bueno leer textos que se anteponen a nuestras posiciones, dejando abierto el aprendizaje de lo nuestro y lo contrario.
Freire lucha en favor de una escuela democrática en la que también se aprende y paralelamente se enseña de modo diferente.

Primeras palabras
Maestra tía: la trampa
Freire nos da la relación entre pensar, hacer, escribir, leer, pensamiento, lenguaje, realidad y lo imposible que resultaría dividirlos. el analfabetismo mutila esta relación porque, en las culturas letradas impide a los analfabetos a contemplar el ciclo de las relaciones entre lenguaje, pensamiento y realidad.
la tarea del docente que también se convierte en aprendiz, exige seriedad, preparación científica, física, emocional, afectiva.
cada una de las cartas nos dan a conocer las dificultades a las que se enfrentan los maestros desde el ir enseñando y al mismo tiempo aprendiendo, a los miedos y el efecto que este realiza e el momento que nos paralizamos. nos dan a conocer las razones del por que terminan en magisterio a pesar de ser una profesión mal pagada y hasta cierto punto denigrada al ser para el gobierno un problema sin analizar la falta de inversión como lo es la capacitación, actualización, etc.
sin lugar a duda la educación en el Brasil es muy similar a la de nuestro país, desafortunadamente hasta el momento no contamos con el apoyo decidido de los gobernantes para alcanzar los niveles que requerimos para sobre salir ante otros países.



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COMENTARIOS A LOS COMENTARIOS.

Mensaje  David Rubén López Vera el Lun Jun 01, 2015 10:45 pm

BUENO, PARECE QUE YA LE ESTAMOS PERDIENDO EL MIEDO AL FORO. MAÑANA TENDREMOS LA OPORTUNIDAD DE
RESOLVER ALGUNAS DUDAS. HASTA MAÑANA.

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CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSENAR. COMENTARIOS.

Mensaje  guadalupe cruz castro el Lun Jun 01, 2015 11:40 pm

Me sorprende que actualmente la lucha magisterial en nuestro país sea la misma que en el Brasil de Paulo Freire; a muchos de nosotros nos desagradan las marchas, los plantones, los bloqueos y nos preguntamos ¿Porque no se dedican a ensenar? sin considerar que la labor del docente no solo es en el aula, es también fuera de ella para luchar contra la injusticia social, contra las impocisiones del gobierno, exigir mejores condiciones laborales. al leer este libro empiezo a entender el papel tan relevante que tiene el docente comprometido con su práctica; una práctica que debe estar basada en un análisis crítico, en una preparación permanente, en un no tener miedo a leer y escribir. el educador debe ver su práctica, observar a los educandos, conocerlos, escucharlos, hablar con ellos; ser coherente, humilde, tolerante, reconocer la importancia de su labor. en el magisterio hay muchos profesores como los de Paulo Freire, pero muchos también están ahí porque no tuvieron opción y eso es lo que demerita al magisterio, aquellos que no están concientes de lo que deben ser y como deben ser.

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CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR DE PAULO FREIRE

Mensaje  IRMA HERNANDEZ HERNANDEZ el Lun Jun 01, 2015 11:58 pm

PAULO FREIRE  BRASIL 1921


EN ESTE LIBRO CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR, SE ENFOCA A LA DESCRIPCION, ESTUDIO Y ANALISIS DE LOS 10 ESCRITOS DEL AUTOR, LAS CUALES ESTAN DIRIGIDOS A LOS EDUCADORES, A FIN DE APOYAR A FORMAR UNA ESCUELA DEMOCRATICA.
SE INTERESA POR LA EDUCACION DE LA POBLACION POBRE DE SU REGION.
LOS FUNDAMENTOS DE SUS SISTEMAS SE BASA EN EL ENTORNO DE SUS ALUMNOS, FREIRI SUPONE QUE LOS EDUCANDOS TIENEN QUE ENTENDER SU PROPIA REALIDAD COMO PARTE DE SU ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE- NO BASTA CON LEER, EL ESTUDIANTE DEBE ENTENDER,  PAULO FREIRI INTERPRETA A LA ESCUELA DEMOCRATICA, COMO UNA ESCUELA CENTRADA EN EL EDUCANDOY A TRAVES DE UNA PRACTICA PEDAGOGICA.
---EN LA 1ER CARTA ENSEÑAR-APRENDER    LECTURA DEL MUNDO- LECTURA DE LA PALABRA,    EL EDUCADOR ENSEÑA - EL EDUCANDO ENSEÑA AL EDUCADOR, Y AMBOS APRENDEN LA VERDADERA ENSEÑANZA SE INTERRELACIONA CON EL APRENDIZAJE.
---2DA CARTA NO PERMITA QUE EL MIEDO A LA DIFICULTAD LO PARALICE, A PESAR DE LAS DIFICULTADES TODO TIENE SOLUCION.
---3A CARTA LA PRACTICA EDUCATIVA DE LA QUE HABLAMOS NO PUEDE SER TOMADA COMO UNA ULTIMA OPCION PARA UNA PERSONA QUE PRETENDE INICIAR UNA CARRERA PROFESIONAL, POR EL CONTRARIO EL SER EDUCADOR ES UNA RESPONSABILIDAD PORQUE SE TRABAJA CON SERES HUMANOS POR LO QUE PARTICIPAMOS EN SU FORMACION COMO PROFESIONISTAS.
---4A CARTA CUALIDADES INDISPENSABLES PARA UN MEJOR DESEMPEÑO DE LOS MAESTROS Y MAESTRAS PROGRESISTAS.
LAS CUALIDADES INDISPENSABLES PARA UN PROFESOR PROGRESISTA ESTAN SUJETOS CON LAS PRACTICAS COHERENTES CON LA OPCION POLITICA DE UNA NATURALEZA CRITICA DEL EDUCADOR.
---5A CARTA PRIMER DIA DE CLASES    EL EDUCADOR ESTARA SOMETIDO AL MIEDO Y LA MEJOR OPCION ES OCULTARLO. SE DEBE INICIAR POR ASUMIRLO Y SUPERARLO.
SE DEBE DESPERTAR EL HUMANISMO DEL EDUCANDO COMO PARTE DE UNA PRACTICA DE FORMACION.

IRMA HERNANDEZ HERNANDEZ
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Comentario: Pedagogía del oprimido de Paulo Freire

Mensaje  ESPERANZA MARTINEZ MATUS el Dom Jun 07, 2015 10:47 am

Cuando escribí en el chat de grupo un comentario sobre lo pesado que estaba el ensayo de Pedagogía del oprimido y que me estaba cansando más que las radioterapias que estoy recibiendo por las tardes en el hospital de alta especialidad de Cuernavaca, Morelos, pedí una disculpa al maestro, porque me di cuenta que estaba desanimando a los compañeros… Pero honestamente así lo sentí.
Este ensayo me lleva a hacer una comparación con la población de individuos de cualquier grupo étnico de Mesoamérica, desde la invasión europea a nuestro territorio y el despojo de toda su cultura y bienes materiales, la imposición de una religión a través de la evangelización honesta por parte de algunos frailes justos. La adoración de ídolos, la inmolación de personas y otras prácticas, según los extranjeros, no era de seres humanos, sino de salvajes. Esta “Conquista”, más que intercambio de cultura, fue una violencia racial, de superioridad hacia los otros, hacia nuestros ancestros, hacia nuestras raíces.  A medida que transcurre el tiempo, vamos viviendo transformaciones, pero también hemos visto la organización de pueblos por rebelarse ante el gobierno opresor, ante el abuso e indiferencia hacia los más pobres, violentando los derechos humanos con mentiras, corruptelas, abusos de confianza, falta de servicios de salud pública, desempleo y pésima educación.
Pareciera que como bien lo menciona Freire, que solo se graba o deposita en la memoria de los niños y niñas lo que deben aprender, más nunca se les enseña a cuestionar el porqué de las cosas, y es aquí donde la labor del educador debe ser revolucionario, auténtico, sensible al entorno de los educandos y familia, pero que solo con la praxis de éste, y de su capacidad creadora para organizar, planear y enseñar todo lo que él es y sabe, todo lo que él ha asimilado en su vida y que considera que para él es vivir en completa libertad y por lo tanto tiene el compromiso de liberar a otros del dominio del opresor.
Si quiero comentar que noté en el ensayo un lenguaje sexista en partes del texto, al mencionar “el hombre”,  cuando podría utilizarse el “ser humano” o “personas”. Lo que también me lleva a pensar en el dominio masculino que prevalece en todos los ámbitos, y como a través del tiempo y de las luchas, la mujer  ha logrado empoderarse para ser profesionista, ocupar cargos públicos y sobresalir en la sociedad por méritos propios, de convicción y vocación a cualquier desempeño laboral.  
A medida que utilicemos un buen canal de comunicación, siendo honestos, reflexivos, solidarios, lectores, críticos, organizados para el bien común, observadores de las necesidades de cada área,  se podrá confeccionar un material didáctico, que satisfaga las necesidades y expectativas de los individuos de una comunidad rural o urbana, y que abone más en su cultura, en su unión e identidad; y transforme su visión y vida por una de mejor calidad y superación del ser.
Los últimos meses que estuve trabajando en el Departamento de Servicios Educativos, percibí cierta preferencia de la jefa hacia el personal de honorarios por capacitarlos y ofrecerles las herramientas para su mejor desempeño, casi en la mayoría de los cursos; haciendo a un lado (sintiéndome un tanto discriminada) al personal de base; quizá por los antecedentes de rebeldía, protesta, abusos de confianza, quejas, desacuerdos, etc., osea la parte “mala” o “enferma” que esta base trabajadora ya tiene estigmatizada, pero que cabe destacar que no todos ni todas son o fomentan ese ambiente laboral y que hay mucha gente capaz, con muchos años de experiencia, amable, entregada a su labor, honesta, solidaria y emprendedora para salir adelante. Que sí lucha por la justicia poniendo el ejemplo, que sí se entrega en cuerpo y alma a su labor.  
Y en el sector salud, he tenido la peor experiencia de mi vida, y así como yo, hay mucha gente que necesita urgentemente los servicios de quirófano y otros tratamientos que no han sido posible abastecer a la población de enfermos, pues resulta que no hay recursos, ni especialista que atiendan estas áreas o por remodelación tienen que canalizar o trasladar a los pacientes a otros hospitales, así como aplazar cirugías; pues las campañas políticas y pésima administración de los recursos, paralizan el servicio la clase opresora y los más jodidos, lo pobres, los oprimidos tenemos que aguantarnos y sufrir las consecuencias de toda esta maraña de sistema que siempre sacan provecho y dominio sobre los demás.
Lanchis

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Re: UNA LECTURA INTERESANTE

Mensaje  JESUS MARTIN TORRES PEREZ el Jue Jun 11, 2015 3:26 pm

HOLA COMPAÑEROS BUENAS TARDES, DISCULPEN CUAL FUE LA TAREA PARA ESTE MARTES,16 DE JUNIO, NO FUI ESTE MARTES PASADO.

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Re: UNA LECTURA INTERESANTE

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