PRIMER TEXTO DE INVESTIGACIÓN.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

PRIMER TEXTO DE INVESTIGACIÓN.

Mensaje  David Rubén López Vera el Lun Jun 08, 2015 12:18 pm

BUENAS TARDES:
LES ADJUNTO EL LINK DEL TEXTO QUE TRABAJAREMOS EL MARTES. NO ES NECESARIO QUE LO LEAN, ESO LO HAREMOS EN EL TALLER USANDO ESTRATEGIAS DE LECTURA. POR FAVOR DESCÁRGUENLO Y VERIFIQUEN QUE ESTÉ BIEN, PARA POSTERIORMENTE GUARDARLO. SI ALGUIEN DESEA
IMPRIMIRLO NO HAY PROBLEMA.
OJALÁ SE INCORPOREN MÁS COMPAÑEROS, POR FAVOR APOYEN INVITANDO Y ANIMANDO.
SALUDOS Y ÁNIMO.
MTRO. DAVID

https://jrvargas.files.wordpress.com/2009/11/investigacion-educativa.pdf

David Rubén López Vera
Admin

Mensajes : 793
Fecha de inscripción : 15/09/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: PRIMER TEXTO DE INVESTIGACIÓN.

Mensaje  RAFAEL W. ACEVEDO JIMENEZ el Lun Jun 08, 2015 9:10 pm

BUENAS NOCHES...

SOLO REPORDANDOME, YA DESCARGUE EL TRABAJO DE INVESTIGACION. SON 448 PAGINAS.

NOS VEMOS MAÑANA, SALUDOS COMPAÑEROS.

RAFAEL W. ACEVEDO JIMENEZ
alumno
alumno

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 26/05/2015
Edad : 39
Localización : OAXACA DE JUAREZ, OAXACA.

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Comentarios, cap. 1 Enfoques: cualitativo-cuantitativo

Mensaje  guadalupe cruz castro el Vie Jun 19, 2015 10:25 pm

Buenas noches, terminé de leer el cap. 1, les comento lo que comprendí de este capítulo:el tema se centra en explicar los términos cualitativo-cuantitativo relacionando al primero con la cualidad es decir como el enfoque que se adentra en lo que se investiga para explicar sus caracteristicas y conocer a fondo el cómo de este hecho; en tanto, el enfoque cuantitativo explica las causas, el qué produce el hecho que se investiga haciendo uso de cantidades; al parecer contradictorios por su definición, estos enfoques pueden complementarse, por ello y para no confundirse el investigador deberá tener claras las características y especificidades de cada uno, de esta manera podrá combinar técnicas y procedimientos de ambos enfoques.Para determinar como utilizar el enfoque cualitativo, cuantitativo o ambos, primero se debe tener claro el hecho o fenómeno que se va a investigar, lo que se necesita conocer de él. Por favor compartan lo que ustedes han leido para que entre todos comprendamos mejor el texto. Gracias.

guadalupe cruz castro
alumno
alumno

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 26/05/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: PRIMER TEXTO DE INVESTIGACIÓN.

Mensaje  David Rubén López Vera el Vie Jun 19, 2015 10:32 pm

Bien Lupita ojalá haya más comentarios.


David Rubén López Vera
Admin

Mensajes : 793
Fecha de inscripción : 15/09/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

capítulo 1 POR FRANCIS.

Mensaje  Francisca Guillermina Gar el Lun Jun 22, 2015 11:56 am

BUEN DIA
COMENTARIO SOBRE LOS ENFOQUES CUALITATIVO Y CUANTITATIVO
DURANTE TODO EL CAPITULO SE NOS HABLA DE LA IMPORTANCIA QUE TIENE CADA UNO DE ELLOS DURANTE LA INVESTIGACION A REALIZAR Y YA DEPENDIENDO DE LO QUE SE QUIERA INVESTIGAR SE DETERMINA EL TIPO DE ENFOQUE A UTILIAR.
EL CUALITATIVO BASICAMENTE ES LO REFERENTE A LA CUALIDAD Y EL CUANTITATIVO TOMA COMO REFERENTE LA ESTADISTICA. DEPENDERA DEL INVESTIGADOR EN QUE MOMENTO SE DA LA UTILIZACION DE AMBOS PARA UNA MEJOR OBTENCION DE RESULTADOS.
NO ESTA POR DEMAS MENCIONAR EL CONSTANTE DEBATE QUE EXISTE POR PARTE DE LOS DIFERENTES AUTORES POR DEFENDER LA POSTURA DE QUE NO SE DEBEN MEZCLAR, CADA UNO EXPONIENDO SUS PORQUES.
PERO CONSIDERO QUE YA LE TOCA AL INVESTIGADOR DETERMINARLO. Y TOMANDO MUY ENCUENTA LAS CARACTERISTICAS ESPECIFICAS DE CADA UNA DE LAS METODOLOGIAS.

Francisca Guillermina Gar
alumno
alumno

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 26/05/2015
Edad : 44

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: PRIMER TEXTO DE INVESTIGACIÓN.

Mensaje  David Rubén López Vera el Lun Jun 22, 2015 12:25 pm

Bien Francis. Esperamos las demás aportaciones.

David Rubén López Vera
Admin

Mensajes : 793
Fecha de inscripción : 15/09/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

capítulo 2 METODOLOGÍA CUALITATIVA

Mensaje  Francisca Guillermina Gar el Lun Jun 22, 2015 5:19 pm

[justify]BUENAS TARDES
EN ESTE CAPÍTULO HABLAREMOS UN POCO MÁS DETALLADAMENTE DE LA METODOLOGÍA CUALITATIVA. AQUÍ EL INVESTIGADOR DEBE PARTIR DE UN HECHO REAL, EL CUAL LE DARÁ LA OPORTUNIDAD DE FORMAR PATE DEL MISMO TENIENDO COMO HERRAMIENTA PRINCIPAL LA EMPATÍA.
ESTA ES UNA INVESTIGACIÓN ABIERTA AUNQUE TAMBIÉN ES CONSIDERADA LA OPCION DE UNA HIPÓTESIS ANTES DE INICIAR. EL OBSERVAR PERMITE DAR UNA OPINIÓN DEL PENSAR, SENTIR Y DEL ACTUAR DE LAS PERSONAS QUE ESTÁN SIENDO ESTUDIADAS, ESTA ACTIVIDAD DA MEJORES RESULTADOS CUANDO EL INVESTIGADOR LOGRA LA EMPATÍA.
EL PAPEL DE LA ETNOGRAFÍA ES DE SUMA IMPORTANCIA EN ESTA METODOLOGÍA, DE IGUAL IMPORTANCIA ES LA ETNOMETODOLOGÍA ESTA ÚLTIMA PRETENDE COMPRENDER EL ACTUAR SOCIAL EN EL COTIDIANO VIVIR. LOS ESTUDIOS ETNOMETODOLOGICOS BUSCAN DESCUBRIR EL ORIGEN DE LAS DESIGUALDADES QUE SE DAN EN EL CAMPO EDUCATIVO.
LA METODOLOGÍA CUALITATIVA SE ENFRENTA POR OTRO LADO A QUE NO SE LE DE LA VALIDEZ CORRESPONDIENTE A SUS PROCESOS DE INVESTIGACIÓN, LA CUAL ES BASADA EN OBSERVACIONES.

Se nos dan a conocer características específicas para la recolección de información, durante esta actividad la capacidad del investigador por empatizar es determinante porque de ahí partirá para la realización de sus preguntas, el lenguaje a utilizar y la realización de notas de campo.
Se llevan a cabo diferentes tipos de entrevistas como son la individual, semiestructurada, abierta y en profundidad y grupal. Y por último conocemos las diferentes formas para el análisis de la información que se obtiene utilizando sus diferentes características y etapas.
Es lo que yo les puedo compartir del segundo capítulo.
Gracias.

Francisca Guillermina Gar
alumno
alumno

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 26/05/2015
Edad : 44

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: PRIMER TEXTO DE INVESTIGACIÓN.

Mensaje  David Rubén López Vera el Lun Jun 22, 2015 9:18 pm

Y es importante señalar tus puntos de vista.

David Rubén López Vera
Admin

Mensajes : 793
Fecha de inscripción : 15/09/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Comentarios al capítulo 2

Mensaje  guadalupe cruz castro el Lun Jun 22, 2015 9:28 pm

Buenas tardes:
De acuerdo a lo revisado en el capitulo 2, estoy de acuerdo a lo comentado por Guille considerando que la investigacion cualitativa: parte de un hecho real, el investigador forma parte de este hecho , se considera una investigacion abierta, tiene su base en la observacion , la empatía es esencial para que el investigador tome en cuenta el punto de vista del sujeto que investiga y al inicio de la investigacion se puede optar por la formulacion de hipótesis.
Complemento esta aportación con lo siguiente:
- El método cualitativo se basa en un modelo conceptual inductivo debido a que a partir del estudio del o los casos se elabora la teorÍa,es decir,va de lo particular a lo general.

CARACTERISTICAS:
>Se investiga en el lugar donde el sujeto vive tomando en cuenta sus condiciones de vida, trabajo, salario, etc. (contexto).
> La vida social se considera una serie de acontecimientos (proceso) interrelacionados que generan cambios, los cuales son identificados por el investigador.
> La realidad es vista como una totalidad,así, aunque se estudien pocos casos estos nos darán la suficiente información para aplicarlo a toda la realidad y la relacion investigador-investigado es una relación de iguales.
>La introspección implica que el investigador retome de su experiencia lo que le es familiar del caso investigado y se imagine lo que haría en esa situación, en este momento juega un papel importante la empatía.

CORRIENTES:
>ETNOGRAFIA: entendida como la descripción de un grupo o pueblo, le etnografía es utilizada en la investigacion cualitativa para identificar problemas educativos (en latinoamérica), tiene su base en el método descriptivo, su característica principal es el trabajo de campo y el instrumento de trabajo es el diario de campo, las tecnicas utilizadas son: la observación, entrevistas individuales y grupales y por ultimo el análisis documental(grabaciones, material auditivo, etc.)
>ETNOMETODOLOGIA: su centro de estudio es lo cotidiano(rutinas y detalles), primero considera los actos del ser humano y en segundo término las normas y leyes que rigen la vida social; por lo tanto, se considera que los seres humanos con nuestros actos transformamos las normas y leyes de acuerdo a nuestro entorno, somos sujetos activos en la vida social no expectadores. Dentro de los estilos de la etnometodología se tiene: prácticas de trabajo, conversacionales, sociología cognitiva(aplicada al campo de la educación) y grupo de análisis.
>como una modalidad en estas corrientes se menciona la microetnografia, la cual emplea para la investigacion los instrumentos de la etnografía, no considera hipótesis previas, lo importante es la descripción.











guadalupe cruz castro
alumno
alumno

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 26/05/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: PRIMER TEXTO DE INVESTIGACIÓN.

Mensaje  David Rubén López Vera el Lun Jun 22, 2015 10:43 pm

Muy bien. Lo importante es que también externen sus puntos de vista.Nos vemos mañana.

David Rubén López Vera
Admin

Mensajes : 793
Fecha de inscripción : 15/09/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Cometarios sobre la investigavión educativa

Mensaje  MARIA DEL PILAR SOSA FABI el Mar Jun 23, 2015 11:53 am

Buenos días compañeritas les comparto lo que comprendí de la lectura.
Comparto con mi s compañeras las ideas antes mencionadas, en el primer capítulo nos menciona a grandes rasgos los conceptos básicos , cualitativo y cuantitativo, la triangulación de métodos y técnicas.
El segundo capitulo se centra en el enfoque cualitativo y sus características hace mención sobre las diferencias de lo cualitativo y cuantitativo.
El enfoque cualitativo busca la comprensión e interpretar de un fenómeno, los estudios se realizan desde el interior, es decir que el investigador se tienen que involucrar en el contexto que se va estudiar, utilizando, técnicas como la observación participante, la entrevista, individual o grupal. También se utiliza el método etnográfico.
La etnografía se centra en un grupo de personas que comparten algo en común como un sitio de trabajo. También constituye una forma de acercamiento a la comprensión de los contextos sociales en diversas disciplinas. su rasgo central la permanencia del investigador durante un tiempo prolongado en terreno, participando en forma abierta o encubierta de la vida cotidiana de aquellas personas que pretenden estudiar, observando lo que ocurre, escuchando lo que se conversa, preguntando y recogiendo cualquier dato que le permite arrojar luz sobre los fenómenos que esta investigando.
La etnometodología busca la comprensión de cómo los miembros de un grupo social, constituyen y estructuran la vida cotidiana. Lo importante es comprender las formas a través de las cuales se produce y se constituye la vida social.
Enfoque cuantitativo. Busca la descripción y explicación de los fenómenos, los estudios son objetivos , se realizan desde el exterior.
El instrumento de investigación es la encuesta, se utiliza la medición y la estadística.
La medición: es la actividad de asignar números a objetos de acuerdo con reglas.
Establecer las reglas de medición implica plantear un función entre ciertos fenómenos y ciertos valores, lo que permite cuantificarlos y realizar operaciones con ellos. También se utilizan las variables, las cuales son fenómenos medibles que cambian a través del tiempo.
En el método cuantitativo a también se utilizan las Hipótesis las cuales son suposiciones, supuestos no verificados pero probables referentes a relaciones entre variables, las hipótesis guían el estudio y desde esa perspectiva, deben estar relacionados con los objetivos y las preguntas de investigación de manera coherente .
Tipos de hipótesis:
Hipótesis Descriptivas: Se utilizan en ocasiones estudios descriptivos
Hipótesis de correlación: Especifican las relaciones entre dos o mas variables, se pretende establecer la asociación entre dos o más variables, sobre las cuales puede postularse una simple asociación o bien una correlación entre ellas.
Hipótesis comparativas entre grupos: se utiliza con la finalidad es comparar grupos.
Hipótesis que establecen relaciones de causalidad: Estas hipótesis no solamente afirman las relaciones entre dos o más variables
sino que además otorgan un sentido de entendimiento causal a dicha relación.
Enfoque Mixto:
La posibilidad de la integración de ambos enfoques (Cualitativo y Cuantitativo).
Se puede utilizar una metodología para generar hipótesis las cuales pueden ser sometidas a prueba mediante un enfoque cuantitativo, otra posibilidad de esta integración es utilizarla para triangular resultados de una investigación. En este caso la triangulación puede aplicarse a un caso individual: las mismas personas son entrevistadas en profundidad y también contestan un cuestionario, para confrontar los resultados en el análisis de ambas modalidades.









MARIA DEL PILAR SOSA FABI
alumno
alumno

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 26/05/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Investigación educativa

Mensaje  ESPERANZA MARTINEZ MATUS el Mar Jun 30, 2015 1:48 pm

Los autores nos muestran las técnicas y procedimientos metodológicos apropiados para diseñar una investigación,  desde cualquier enfoque cualitativo o cuantitativo. Y para que dicho investigación se lleve a cabo, se tiene que seguir un protocolo de procedimientos para obtener resultados.  Suponiendo que se quiere investigar las causas de la exclusión educativa de las personas con discapacidad visual en el sistema escolarizado, podrían combinarse los dos enfoques metodológicos para la recolección de información, ya que las entrevistas proporcionarían la situación económica, social, cultural y emocional con respecto a la aceptación de la discapacidad y de los sistemas de lenguajes para la alfabetización o aprendizaje de un código de lectoescritura que permita el acceso a la información y, por otro lado, medir o cuantificar la aceptación e inclusión de la discapacidad, desde la perspectiva de los derechos humanos, tomando en cuenta el censo de población con discapacidad visual en nuestro Estado de Oaxaca y el porcentaje de analfabetismo.
Me gustaría poder diseñar una investigación sobre el tema de la discapacidad y la inclusión de las personas ciegas, aunque todavía no tengo, ni he pensado cómo hacerlo, pero si el maestro confía en mí,  me orienta y enseña los pasos a seguir, podré avanzar en esta experiencia. Quiero añadir que hay un proyecto diseñado para la capacitación de enseñanza-aprendizaje del sistema braille dirigido a Formadores y Asesores de jóvenes y adultos, de primaria y secundaria del sistema abierto del IEEA, con la finalidad de incorporar a aquellos individuos analfabetas o sin primaria y secundaria, para ofrecerles  con las herramientas necesarias, una adecuada asesoría.  Dicho proyecto lo elaboré el año pasado, pero hasta la fecha no he podido llevarlo a cabo por diversas razones.  
Lanchis

ESPERANZA MARTINEZ MATUS
alumno
alumno

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 28/05/2015
Edad : 45
Localización : Lirios 13 Resdencial Sta. María Azompa

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: PRIMER TEXTO DE INVESTIGACIÓN.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.