PRIMER TEXTO SOBRE CURRICULUM
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guadalupe cruz castro
RAFAEL W. ACEVEDO JIMENEZ
David Rubén López Vera
IRIS
Francisca Guillermina Gar
9 participantes
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PRIMER TEXTO SOBRE CURRICULUM
BIENVENIDAS NORMA, DORIS E IRIS,
LES DEJO EL LINK PARA NUESTRO PRIMER TEXTO
http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Cuba/cepes-uh/20110613040117/librocurriculum.pdf
LES DEJO EL LINK PARA NUESTRO PRIMER TEXTO
http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Cuba/cepes-uh/20110613040117/librocurriculum.pdf
David Rubén López Vera- Admin
- Mensajes : 793
Fecha de inscripción : 15/09/2008
CURRÍCULUM Y FORMACION PROFECIONAL
Buenas noches compañeros.
CAPÍTULO UNO (CURRÍCULUM. SU CONCEPTUALIZACIÓN)
¿Qué es el curriculum desde el punto de vista educativo?
Los historiadores nos dicen que es la teorización e investigación y con la ayuda de la Psicología científica, la Sociología funcionalista y el Pragmatismo se dará un giro a la forma de enseñar.
En la obra que publica Franclin da a conocer varios aciertos que se deben considerar para la elaboración de un curriculum. La obra de Tyler también aporta puntos importantes para la elaboración, aunque muy mecanizada a diferencia del primero que toma en cuenta el contexto en donde se aplicara.
Los diferentes puntos de vista del cómo y el por qué se debe aplicar o ejecutar un curriculum da origen a un debate para entender la relación entre teoría educativa y practica pedagógica.
La pluralidad de términos y las diversas disyuntivas son las que repercuten en el análisis como en la decisión de cómo enseñar. Bueno yo creo que se debería tomar de cada obra lo que se considere más útil para la enseñanza, dependiendo del contexto donde se pretende aplicar, como lo comentan los diferentes autores. La de Coll se me hace bastante acertada.
De las tres clasificaciones que se nos dan sobre la comprensión o justificación de curriculum, la Empirista conceptual es bastante atractiva (aplicable) y de las cinco definiciones conceptuales considero que la aplicación de:
- El curriculum entendido como experiencia y
- El curriculum como disciplina
Darían buenos resultados.
UPS……………….. Cascante nos da a conocer una síntesis de las distintas justificaciones del porqué de cada curriculum, pero…………………………………………. Cada autor pareciera que va diseñando a conveniencia de algo o de alguien su curriculum. Lo rescatable de esta síntesis considero que es únicamente la concepción esencialista y el curriculum como conjunto de experiencias.
El final de este capítulo nos habla sobre el CURRICULUM UNIVERSITARIO y está buenísimo este modelo se debería utilizar en todos los niveles educativos y no solo a nivel universitario. De los tres tipos que existen en este nivel el oculto y el nulo creo que no se debieran aplicar.
CAPÍTULO UNO (CURRÍCULUM. SU CONCEPTUALIZACIÓN)
¿Qué es el curriculum desde el punto de vista educativo?
Los historiadores nos dicen que es la teorización e investigación y con la ayuda de la Psicología científica, la Sociología funcionalista y el Pragmatismo se dará un giro a la forma de enseñar.
En la obra que publica Franclin da a conocer varios aciertos que se deben considerar para la elaboración de un curriculum. La obra de Tyler también aporta puntos importantes para la elaboración, aunque muy mecanizada a diferencia del primero que toma en cuenta el contexto en donde se aplicara.
Los diferentes puntos de vista del cómo y el por qué se debe aplicar o ejecutar un curriculum da origen a un debate para entender la relación entre teoría educativa y practica pedagógica.
La pluralidad de términos y las diversas disyuntivas son las que repercuten en el análisis como en la decisión de cómo enseñar. Bueno yo creo que se debería tomar de cada obra lo que se considere más útil para la enseñanza, dependiendo del contexto donde se pretende aplicar, como lo comentan los diferentes autores. La de Coll se me hace bastante acertada.
De las tres clasificaciones que se nos dan sobre la comprensión o justificación de curriculum, la Empirista conceptual es bastante atractiva (aplicable) y de las cinco definiciones conceptuales considero que la aplicación de:
- El curriculum entendido como experiencia y
- El curriculum como disciplina
Darían buenos resultados.
UPS……………….. Cascante nos da a conocer una síntesis de las distintas justificaciones del porqué de cada curriculum, pero…………………………………………. Cada autor pareciera que va diseñando a conveniencia de algo o de alguien su curriculum. Lo rescatable de esta síntesis considero que es únicamente la concepción esencialista y el curriculum como conjunto de experiencias.
El final de este capítulo nos habla sobre el CURRICULUM UNIVERSITARIO y está buenísimo este modelo se debería utilizar en todos los niveles educativos y no solo a nivel universitario. De los tres tipos que existen en este nivel el oculto y el nulo creo que no se debieran aplicar.
Francisca Guillermina Gar- alumno
- Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 26/05/2015
Edad : 51
justificacion
mil disculpas por los horrores ortográficos procurare revisar antes de publicar.
Francisca Guillermina Gar- alumno
- Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 26/05/2015
Edad : 51
Re: PRIMER TEXTO SOBRE CURRICULUM
Bien, hasta ahorita la única. Adelante.
David Rubén López Vera- Admin
- Mensajes : 793
Fecha de inscripción : 15/09/2008
CAPITULO1.EL CURRICULUM. SU CONCEPTUALICACION
Continùo con la reflexion del capìtulo 1 y desde un punto de vista mas personal, me agrada la propuesta conceptual que nos ofrece Coll al considerar"el curriculum como un proyecto que preside las actividades educativas escolares." claro aunado a esto la propuesta de Tyler: las preguntas "necesarias antes de elaborar un curriculum" tratando de no casarme con las ideas de un solo autor me agrada retomar diferentes aspectos de cada uno. el curriculum no es solamente planeacion sino retoma diferentes situaciones.
IRIS- alumno
- Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 23/06/2015
Re: PRIMER TEXTO SOBRE CURRICULUM
Ok. Iris, ahora busca la contradicción entre Tyler y Coll, vas a encontrar cosas muy interesantes.
David Rubén López Vera- Admin
- Mensajes : 793
Fecha de inscripción : 15/09/2008
Re: PRIMER TEXTO SOBRE CURRICULUM
CAPITULO TRES
LOS FUNDAENTOS TEORICOS DEL CURRICULUM SE BASAN EN EL ESTUDIO DETALLADO DEL ENTORNO DE LAS PERSONAS CON LAS QUE SE QUIERE TRABAJAR PARA DETERMIRA LAS ACCIONES Y RUMBOS QUE DEBEN TOMASRSE EN LA FORMACION CURRICULAR, TOMANDO EN CUENTA EL MEDIO EN EL QUE SE DESENVUELBEN Y DE LA RELACION DE ELLOS CON LA SOCIEDAD.
TODO ESTO APOYANDOSE EN DIVERSAS DISCIPLINAS CIENTIFICAS COMO LA PEDAGOGIA, LA PSICOLOGIA, FILOSOFIA, EPISTEMOLOGIA, SOCIOLOGIA, ANTROPOLOGIA Y HASTA LA ECONONIA.
TOMANDO EN CUENTA ESTOS PUNTOS ENCONTRAMOS QUE CADA INDIVIDUO TIENE UNA PERSONALIDAD DE ACUERDO AL MEDIO EN EL QUE SE DESARROLLA, LAS ACTIVIDADES QUE REALIZA Y DE SU RELACION CON LOS DEMAS, YA QUE TODOS ESTAMOS LLAMADOS A SER INDIVIDUALES, TODOS TENEMOS UNA ECENCIA.
EN LAS CONCEPCIONES DEL HOMBRE Y LA EDUCACION, EXISTEN DOS FUERTES VERTIENTES EN LA RELACION HOMBRE INSTITUCION EDUCATIVA, UNA EN DONDE EL ESTUDIANTE ES TRATADO COMO MERO OBJETRO DE TRABAJO PARA SER MOLDEADO DE ACUERDO A LAS NECESIDADES DE LA INSTITUCION.
EN ESTA VERTIENTE SE DEFINEN LOS CONTENIDOS, LA ORGANIZACIÓN, LAS CONDICIONES DEL LUGAR, PARA REALIZAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EL CUAL SE EVALUA DE ACUERDO A UN MODELO O A UN ESTUDIANTE PROMEDIO. QUIEN PREVIAMENTE FUE MOLDEADO.
LA SEGUNDA VERTIENTE PONE EN PRIMER PLANO A LA PERSONA POR ENCIMA DE TODA INSTITUCION EDUCTIVA, ES CONSIDERADA COMO UN METODO FUERA DE LUGAR YA QUE SE OPONE AL METODO TRADICIONALISTA POR COMPLETO, EN ESTE MODELO SE LE BRINDA LA LIBERTAD A LA PERSONA DE FORZARLA A ESTAR BAJO LAS REGLAS METODOS O SISTEMAS DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
DE ACUERDO A ESTO TENEMOS QUE LA SEGUNDA VERTIENTE PERMITE CREAR CURRICULUMS EN LOS QUE EL ESTUDIANTE SE LE PERMITE EXPRESAR Y DESARROLLAR SUS CAPACIDADES Y NECESIDADES TOMANDO EN CUENTA SUS PROPIOS MEDIOS Y MERITOS SIN INTERNVENCION DE UNA INSTITUCION EDUCATIVA.
LOS FUNDAENTOS TEORICOS DEL CURRICULUM SE BASAN EN EL ESTUDIO DETALLADO DEL ENTORNO DE LAS PERSONAS CON LAS QUE SE QUIERE TRABAJAR PARA DETERMIRA LAS ACCIONES Y RUMBOS QUE DEBEN TOMASRSE EN LA FORMACION CURRICULAR, TOMANDO EN CUENTA EL MEDIO EN EL QUE SE DESENVUELBEN Y DE LA RELACION DE ELLOS CON LA SOCIEDAD.
TODO ESTO APOYANDOSE EN DIVERSAS DISCIPLINAS CIENTIFICAS COMO LA PEDAGOGIA, LA PSICOLOGIA, FILOSOFIA, EPISTEMOLOGIA, SOCIOLOGIA, ANTROPOLOGIA Y HASTA LA ECONONIA.
TOMANDO EN CUENTA ESTOS PUNTOS ENCONTRAMOS QUE CADA INDIVIDUO TIENE UNA PERSONALIDAD DE ACUERDO AL MEDIO EN EL QUE SE DESARROLLA, LAS ACTIVIDADES QUE REALIZA Y DE SU RELACION CON LOS DEMAS, YA QUE TODOS ESTAMOS LLAMADOS A SER INDIVIDUALES, TODOS TENEMOS UNA ECENCIA.
EN LAS CONCEPCIONES DEL HOMBRE Y LA EDUCACION, EXISTEN DOS FUERTES VERTIENTES EN LA RELACION HOMBRE INSTITUCION EDUCATIVA, UNA EN DONDE EL ESTUDIANTE ES TRATADO COMO MERO OBJETRO DE TRABAJO PARA SER MOLDEADO DE ACUERDO A LAS NECESIDADES DE LA INSTITUCION.
EN ESTA VERTIENTE SE DEFINEN LOS CONTENIDOS, LA ORGANIZACIÓN, LAS CONDICIONES DEL LUGAR, PARA REALIZAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EL CUAL SE EVALUA DE ACUERDO A UN MODELO O A UN ESTUDIANTE PROMEDIO. QUIEN PREVIAMENTE FUE MOLDEADO.
LA SEGUNDA VERTIENTE PONE EN PRIMER PLANO A LA PERSONA POR ENCIMA DE TODA INSTITUCION EDUCTIVA, ES CONSIDERADA COMO UN METODO FUERA DE LUGAR YA QUE SE OPONE AL METODO TRADICIONALISTA POR COMPLETO, EN ESTE MODELO SE LE BRINDA LA LIBERTAD A LA PERSONA DE FORZARLA A ESTAR BAJO LAS REGLAS METODOS O SISTEMAS DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
DE ACUERDO A ESTO TENEMOS QUE LA SEGUNDA VERTIENTE PERMITE CREAR CURRICULUMS EN LOS QUE EL ESTUDIANTE SE LE PERMITE EXPRESAR Y DESARROLLAR SUS CAPACIDADES Y NECESIDADES TOMANDO EN CUENTA SUS PROPIOS MEDIOS Y MERITOS SIN INTERNVENCION DE UNA INSTITUCION EDUCATIVA.
RAFAEL W. ACEVEDO JIMENEZ- alumno
- Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 26/05/2015
Edad : 45
Localización : OAXACA DE JUAREZ, OAXACA.
Comentarios: capítulo I y II sobre curriculum.
Buenas noches.
Retomando lo leído en estos capítulos comprendo que:
Cuando se habla de currículum lo entiendo como el conjunto de materias o asignaturas de un plan de estudios en los diferentes niveles educativos, considerando en ellas los propósitos educativos, los contenidos, los tiempos para cada contenido y la intención con la que se trabajan estos contenidos, sin embargo la determinación de el currículum a aplicar en las instituciones educativas esta determinado por la situación política, social, económica y demográfica que se vive en el país y por las actuales propuestas de modernización emprendidas por el actual gobierno, considero que el impacto de la llamada modernización educativa se verá reflejada en la educación básica, para bien o para mal, no lo se, si me inquieta el hecho de si realmente estamos preparados para estos cambios impuestos por el gobierno.
Como resultado de los aprendizajes generados en el currículum oficial se tienen otros aprendizajes denominados informales los cuales se adquieren en la vida escolar como: normas y reglas, sentimientos, formas de comportamiento, etc. esto es resultado también de el trabajo que realiza el docente en el aula y de como hace uso de el currículum , aquí hablamos entonces de el currículum oculto que esta determinado por los tiempos, la ideologia y lo que el docente conoce.
Hablando de el currículum en las universidades este se ve condicionado también por la situación política, social, económica, demográfica y por las políticas públicas actuales, sin embargo con la autonomía dada a las universidades el modelo pedagógico se centra en el estudiante, potenciando sus capacidades de : resolución de problemas, aprender a aprender, procesar y recuperar información, estimular el pensamiento crítico y reflexivo. En el caso de las universidades privadas quizá el "pero'' se tiene en que no se permiten los conflictos y las inconformidades. En las instituciones de nivel superior se fomenta la tecnología con el uso de los medios electrónicos para el desarrollo del proceso educativo.
Retomando lo leído en estos capítulos comprendo que:
Cuando se habla de currículum lo entiendo como el conjunto de materias o asignaturas de un plan de estudios en los diferentes niveles educativos, considerando en ellas los propósitos educativos, los contenidos, los tiempos para cada contenido y la intención con la que se trabajan estos contenidos, sin embargo la determinación de el currículum a aplicar en las instituciones educativas esta determinado por la situación política, social, económica y demográfica que se vive en el país y por las actuales propuestas de modernización emprendidas por el actual gobierno, considero que el impacto de la llamada modernización educativa se verá reflejada en la educación básica, para bien o para mal, no lo se, si me inquieta el hecho de si realmente estamos preparados para estos cambios impuestos por el gobierno.
Como resultado de los aprendizajes generados en el currículum oficial se tienen otros aprendizajes denominados informales los cuales se adquieren en la vida escolar como: normas y reglas, sentimientos, formas de comportamiento, etc. esto es resultado también de el trabajo que realiza el docente en el aula y de como hace uso de el currículum , aquí hablamos entonces de el currículum oculto que esta determinado por los tiempos, la ideologia y lo que el docente conoce.
Hablando de el currículum en las universidades este se ve condicionado también por la situación política, social, económica, demográfica y por las políticas públicas actuales, sin embargo con la autonomía dada a las universidades el modelo pedagógico se centra en el estudiante, potenciando sus capacidades de : resolución de problemas, aprender a aprender, procesar y recuperar información, estimular el pensamiento crítico y reflexivo. En el caso de las universidades privadas quizá el "pero'' se tiene en que no se permiten los conflictos y las inconformidades. En las instituciones de nivel superior se fomenta la tecnología con el uso de los medios electrónicos para el desarrollo del proceso educativo.
guadalupe cruz castro- alumno
- Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 26/05/2015
Buenas noches compañeros
EN EL PRIMER CAPITULO DE ESTE TEXTO, NOS HACE MENSION SOBRE LAS DIFERENTES CONCEPCIONES. QUE TIENEN ALGUNOS AUTORES SOBRE LA DEFINICION DEL CURRICULUM. ETIMOLOGICAMENTE SIGNIFICA CARRERA, CORRIDA O BIEN PUNTO DE PARTIDA.
PERO PARA ALGUNOS AUTORES DEFINEN A EL CURRICULUM, COMO UN DOCUMENTO EN DONDE ANTICIPADAMENTE PREESCRIBEN LOS RESULTADOS DEL ALUMNO Y LA PRACTICA PEDAGOGICA PARA ALCANZARLOS.
PARA OTROS NOS DICEN QUE ES UNA SINTESIS DE ELEMENTOS CULTURALES EN DONDE SE DEBEN TOMAR EN CUENTA LOS VALORES, LAS COSTUMBRES Y PROFUNDIZAR MAS EN ESTOS ASPECTOS, ASI TAMBIEN ENCONTRAMOS COMO CURRICULUM, UNA TENTATIVA DE COUMUNICACION, EN DONDE DEBE ESTAR ABIERTO A LA CRITICA Y A LA DISCUSION. PARA OTROS AUTORES CONSIDERAN A EL CURRICULUM COMO UN PROYECTO EN DONDE EL PROFESOR DETERMINA QUE ENSEÑAR, CUANDO, COMO Y EN QUE MOMENTO EVALUAR.
Y PARA OTROS EL CURRICULUM ES UNA SERIE DE CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE CON LA FINALIDAD DE FORMAR PERSONAS QUE PUEDAN RESOLVER PROBLEMAS DE SU VIDA SOCIAL E INCORPORASE A EL TRABAJO.
EN CONCLUSION MI PUNTO DE VISTA ES QUE EL CURRICULUM DEBE DE TOMAR EN CUENTA LOS PROBLEMAS SOCIALES, CULTURALES, POLITICOS, ECOMOMICOS, PARA QUE SE PUEDA DAR UNA RECONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO Y PUEDAN FORMARSE PERSONAS CRITICAS Y CONCIENTES DE SU REALIDAD.
PERO PARA ALGUNOS AUTORES DEFINEN A EL CURRICULUM, COMO UN DOCUMENTO EN DONDE ANTICIPADAMENTE PREESCRIBEN LOS RESULTADOS DEL ALUMNO Y LA PRACTICA PEDAGOGICA PARA ALCANZARLOS.
PARA OTROS NOS DICEN QUE ES UNA SINTESIS DE ELEMENTOS CULTURALES EN DONDE SE DEBEN TOMAR EN CUENTA LOS VALORES, LAS COSTUMBRES Y PROFUNDIZAR MAS EN ESTOS ASPECTOS, ASI TAMBIEN ENCONTRAMOS COMO CURRICULUM, UNA TENTATIVA DE COUMUNICACION, EN DONDE DEBE ESTAR ABIERTO A LA CRITICA Y A LA DISCUSION. PARA OTROS AUTORES CONSIDERAN A EL CURRICULUM COMO UN PROYECTO EN DONDE EL PROFESOR DETERMINA QUE ENSEÑAR, CUANDO, COMO Y EN QUE MOMENTO EVALUAR.
Y PARA OTROS EL CURRICULUM ES UNA SERIE DE CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE CON LA FINALIDAD DE FORMAR PERSONAS QUE PUEDAN RESOLVER PROBLEMAS DE SU VIDA SOCIAL E INCORPORASE A EL TRABAJO.
EN CONCLUSION MI PUNTO DE VISTA ES QUE EL CURRICULUM DEBE DE TOMAR EN CUENTA LOS PROBLEMAS SOCIALES, CULTURALES, POLITICOS, ECOMOMICOS, PARA QUE SE PUEDA DAR UNA RECONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO Y PUEDAN FORMARSE PERSONAS CRITICAS Y CONCIENTES DE SU REALIDAD.
VIRGINIO GERMAN OROPEZA S- alumno
- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 26/05/2015
Currículum y formación profesional
La importancia de ir añadiendo a nuestro currículo estudiantil, profesional y laboral, nuevos conocimientos, capacitaciones, cursos y talleres para el crecimiento y mejor desempeño de nuestros quehaceres comprometidos con la institución, con nuestro país y con nuestra sociedad, nos transforma en ciudadanos que buscamos una mejor calidad de vida, al proyectar nuestros anhelos en la coherencia del pensamiento y acción, por una transformación que beneficie a un sector de la sociedad que se encuentra en rezago y en condiciones infrahumanas de vida, no dignas e inconcebibles de un avance y progreso socio-político.
Y es aquí donde podríamos hacer una comparación del trabajo llevado a cabo en el Departamento de Servicios Educativos del IEEA, diseñando el currículo de formación pedagógica para las figuras solidarias de Formadores y Asesores que orientan a jóvenes y adultos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con la finalidad de reducir el analfabetismo y el rezago educativo, pero también, con el objetivo de preparar a esta población, en el empoderamiento de sus capacidades, desarrollo de habilidades y todo un potencial por descubrir, de acuerdo a los módulos diversificados donde el educando encontrará la posibilidad y oportunidad de un desarrollo de sus capacidades. La elaboración de este currículo de contenidos para alcanzar el objetivo en las figuras que asumen con responsabilidad el papel de educadores, está a cargo de un grupo de profesionales que analizan, organizan y planean el esquema curricular de dichas formaciones en un contexto propio de cada infraestructura regional.
Pero también es fundamental la investigación de la deserción escolar de niños y jóvenes, las causas por las que infantes con problemas de aprendizaje, conducta y/o discapacidad, no son incluidos o rechazados en el sistema escolarizado, y con qué personal se cuenta para atender y orientar a esta población vulnerable en los municipios donde se ofrece esta atención educativa de forma abierta, y cómo se da el proceso enseñanza-aprendizaje a esta población. Y hasta qué grado afecta la falta de presupuesto destinado para combatir (capacitando a los facilitadores) dicho rezago.
Lo más interesante es que ya somos más estudiantes en el curso y como todos buscamos la superación personal en el ámbito laboral, bien podríamos hacer un aporte en la indagación de los orígenes y causas de situaciones que impiden el progreso socio-cultural de un sector de la población de nuestro Estado de Oaxaca, de acuerdo a los propósitos del curso y propuestas de los integrantes. De esta manera ir creando un currículum de investigación, inmerso en la atención de jóvenes y adultos en condición de analfabetismo o rezago educativo.
Lanchis
Y es aquí donde podríamos hacer una comparación del trabajo llevado a cabo en el Departamento de Servicios Educativos del IEEA, diseñando el currículo de formación pedagógica para las figuras solidarias de Formadores y Asesores que orientan a jóvenes y adultos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con la finalidad de reducir el analfabetismo y el rezago educativo, pero también, con el objetivo de preparar a esta población, en el empoderamiento de sus capacidades, desarrollo de habilidades y todo un potencial por descubrir, de acuerdo a los módulos diversificados donde el educando encontrará la posibilidad y oportunidad de un desarrollo de sus capacidades. La elaboración de este currículo de contenidos para alcanzar el objetivo en las figuras que asumen con responsabilidad el papel de educadores, está a cargo de un grupo de profesionales que analizan, organizan y planean el esquema curricular de dichas formaciones en un contexto propio de cada infraestructura regional.
Pero también es fundamental la investigación de la deserción escolar de niños y jóvenes, las causas por las que infantes con problemas de aprendizaje, conducta y/o discapacidad, no son incluidos o rechazados en el sistema escolarizado, y con qué personal se cuenta para atender y orientar a esta población vulnerable en los municipios donde se ofrece esta atención educativa de forma abierta, y cómo se da el proceso enseñanza-aprendizaje a esta población. Y hasta qué grado afecta la falta de presupuesto destinado para combatir (capacitando a los facilitadores) dicho rezago.
Lo más interesante es que ya somos más estudiantes en el curso y como todos buscamos la superación personal en el ámbito laboral, bien podríamos hacer un aporte en la indagación de los orígenes y causas de situaciones que impiden el progreso socio-cultural de un sector de la población de nuestro Estado de Oaxaca, de acuerdo a los propósitos del curso y propuestas de los integrantes. De esta manera ir creando un currículum de investigación, inmerso en la atención de jóvenes y adultos en condición de analfabetismo o rezago educativo.
Lanchis
ESPERANZA MARTINEZ MATUS- alumno
- Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 28/05/2015
Edad : 51
Localización : Lirios 13 Resdencial Sta. María Azompa
capitulo 4 modelos curriculares
Buenas noches compañeros
Taxonomía de objetivos como modelo curricular
♦ Conferir máxima claridad y el sentido mas específico a la
terminología de los objetivos educativos.
♦ Facilitar la posibilidad de una clasificación completa de los
objetivos que permita la deducción de las consecuencias exactas
de las respuestas de los alumnos.
♦ Poner a disposición un sistema adecuado para la descripción y
clasificación de los items de prueba, de los procedimientos de
exámenes y del instrumental de evaluación.
♦ Permitir comparaciones entre programas educativos.
♦ Efectuar una selección de las normas de clasificación de los
resultados educativos.
(pagina 75)
Considero que la aplicación de este modelo curricular permitiría obtener los resultados deseados durante el proceso educativo de los alumnos. De sus cinco propuestas la cuarta es la que me llamo mas la atención por que da la oportunidad de comparar los programas a desarrollar y con esto adecuar, corregir o incluso reestructurarlos.
Profe. este es mi primer comentario del capitulo 4, le pido que me indique si es mas o menos el formato que nos pidió, si no es, le pido que me oriente por favor gracias.
Taxonomía de objetivos como modelo curricular
♦ Conferir máxima claridad y el sentido mas específico a la
terminología de los objetivos educativos.
♦ Facilitar la posibilidad de una clasificación completa de los
objetivos que permita la deducción de las consecuencias exactas
de las respuestas de los alumnos.
♦ Poner a disposición un sistema adecuado para la descripción y
clasificación de los items de prueba, de los procedimientos de
exámenes y del instrumental de evaluación.
♦ Permitir comparaciones entre programas educativos.
♦ Efectuar una selección de las normas de clasificación de los
resultados educativos.
(pagina 75)
Considero que la aplicación de este modelo curricular permitiría obtener los resultados deseados durante el proceso educativo de los alumnos. De sus cinco propuestas la cuarta es la que me llamo mas la atención por que da la oportunidad de comparar los programas a desarrollar y con esto adecuar, corregir o incluso reestructurarlos.
Profe. este es mi primer comentario del capitulo 4, le pido que me indique si es mas o menos el formato que nos pidió, si no es, le pido que me oriente por favor gracias.
Francisca Guillermina Gar- alumno
- Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 26/05/2015
Edad : 51
Comentarios a la sesión anterior.
Hola, buenas tardes:
Antes que nada, quiero agradecerle profesor el llamado de atención del martes; sin embargo, considero que toda la vida de una educación tradicionalista deja huella y a mi me ha limitado el poder expresar por escrito lo que pienso y mas complicado aun dar una opinión de lo que leo; pero, nada es imposible y creo que si puedo hacerlo, trataré en mis siguientes comentarios de no hacer un resumen de los libros y si expresar con mi lexico lo que entiendo. Aplicando un poco del vocabulario que he aprehendido creo que a esto se le llama ruptura epistemológica. Por favor maestro y companeros corrijanme si estoy equivocada.
Antes que nada, quiero agradecerle profesor el llamado de atención del martes; sin embargo, considero que toda la vida de una educación tradicionalista deja huella y a mi me ha limitado el poder expresar por escrito lo que pienso y mas complicado aun dar una opinión de lo que leo; pero, nada es imposible y creo que si puedo hacerlo, trataré en mis siguientes comentarios de no hacer un resumen de los libros y si expresar con mi lexico lo que entiendo. Aplicando un poco del vocabulario que he aprehendido creo que a esto se le llama ruptura epistemológica. Por favor maestro y companeros corrijanme si estoy equivocada.
guadalupe cruz castro- alumno
- Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 26/05/2015
Modelo curricular tecnologico
En mi opinión las ventajas de este modelo son:
-Se considera la realizacion de investigaciones (Tyler) o bien de un diagnóstico de necesidades (Taba) para la definición de metas y objetivos.
-La organización por pasos (Tyler) o fases (Taba) para la elaboración del currículo.
-Se sigue un orden.
Desventajas:
-la definicion de objetivos se expresa en terminos de cambios de conducta
-Se considera al estudiante como un objeto, en el que se depositan conocimientos y se propicia la memorizacion de contenidos.
-Aunque se propone la realización de investigaciones(Tyler) o la realizacion de un diagnóstico de necesidades (Taba) no se considera la realidad que vive el estudiante.
Este modelo de currículo fue utilizado en la decada de los 60, creo que algunos de nosotros nos formamos, en la escuela, con este modelo; recuerdo cuando curse el nivel básico y medio superior que el aprendizaje propiciaba la memorización en todas las materias y en los libros se hacia uso de objetivos generales, especificos y particulares para delimitar los contenidos, los exámenes que aplicaban los maestros eran los mismos en varias generaciones; como anécdota les comento que la materia de historia no fue de mi agrado en esta etapa y para pasar los examenes estudiaba los que le habian aplicado a mi hermana en el ciclo escolar anterior.Cuando ingrese al instituto, al área de capacitación, utilizabamos la carta descriptiva para los cursos que se impartian a los asesores.
Bien, companeros y maestro, acepto sus críticas y aportaciones, les agradecere que me cuestionen, para asi indagar y aprehender mas.
-Se considera la realizacion de investigaciones (Tyler) o bien de un diagnóstico de necesidades (Taba) para la definición de metas y objetivos.
-La organización por pasos (Tyler) o fases (Taba) para la elaboración del currículo.
-Se sigue un orden.
Desventajas:
-la definicion de objetivos se expresa en terminos de cambios de conducta
-Se considera al estudiante como un objeto, en el que se depositan conocimientos y se propicia la memorizacion de contenidos.
-Aunque se propone la realización de investigaciones(Tyler) o la realizacion de un diagnóstico de necesidades (Taba) no se considera la realidad que vive el estudiante.
Este modelo de currículo fue utilizado en la decada de los 60, creo que algunos de nosotros nos formamos, en la escuela, con este modelo; recuerdo cuando curse el nivel básico y medio superior que el aprendizaje propiciaba la memorización en todas las materias y en los libros se hacia uso de objetivos generales, especificos y particulares para delimitar los contenidos, los exámenes que aplicaban los maestros eran los mismos en varias generaciones; como anécdota les comento que la materia de historia no fue de mi agrado en esta etapa y para pasar los examenes estudiaba los que le habian aplicado a mi hermana en el ciclo escolar anterior.Cuando ingrese al instituto, al área de capacitación, utilizabamos la carta descriptiva para los cursos que se impartian a los asesores.
Bien, companeros y maestro, acepto sus críticas y aportaciones, les agradecere que me cuestionen, para asi indagar y aprehender mas.
guadalupe cruz castro- alumno
- Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 26/05/2015
MARIA DEL PILAR SOSA FABI- alumno
- Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 26/05/2015
Modelos sociopolíticos o críticos.
Estos modelos son la oposición a los modelos tecnológicos debido a que su propuesta de currículo considera al estudiante como sujeto del proceso educativo, toma en cuenta el contexto del individuo y la vinculación de la escuela con la realidad. el estudio de los contenidos lo aborda de manera interdisciplinaria entendiendo este concepto como la posibilidad de abordar el problema desde el punto de vista de diferentes disciplinas para llegar a una solución. En las 2 propuestas de este modelo, se destaca la importancia de desarrollar un proceso de investigacion y quiza una desventaja es la adecuada formacion del docente, quien en este tipo de modelo curricular debe ser un guía del proceso de aprendizaje.
guadalupe cruz castro- alumno
- Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 26/05/2015
entrega de documentacion en la delegacion de la sep urgente
buenas tardes compañeros les informo que hay que entregar la documentacion solo tenemos esta semana en original y copia,en la delegacion de la sep domicilio: Emilio Carranza 621 esquina escuela naval militar colonia reforma,oax. En horario de 7.30 a 14 hrs.
Los documentos son:
Solicitud para el Reconocimiento de Saberes Adquiridos (SIRSA).esta se optiene en la pagina www.rsa.sep.gob.mx. En el encabezado de otras licenciaturas.
Acta de nacimiento.
Curp.
Identificacion oficial vigente con fotografia.
Certificado de Bachillerato o equivalente.
Constancia que avale la honorabilidad y el correcto ejercicio de desempeño laboral.
Curriculum Vitae sin engargolar.
Pasar en el trascurso de la semana con la lic. Enimia Rios Hernandez
tel. (951) 51343003, 5134309 y 5150186.
recuerden solo esta semana de lo contrario no presentaran su examen.
Los documentos son:
Solicitud para el Reconocimiento de Saberes Adquiridos (SIRSA).esta se optiene en la pagina www.rsa.sep.gob.mx. En el encabezado de otras licenciaturas.
Acta de nacimiento.
Curp.
Identificacion oficial vigente con fotografia.
Certificado de Bachillerato o equivalente.
Constancia que avale la honorabilidad y el correcto ejercicio de desempeño laboral.
Curriculum Vitae sin engargolar.
Pasar en el trascurso de la semana con la lic. Enimia Rios Hernandez
tel. (951) 51343003, 5134309 y 5150186.
recuerden solo esta semana de lo contrario no presentaran su examen.
ANDRES SANCHEZ JARQUIN- alumno
- Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 26/05/2015
COMPAÑEROS QUE SE LES ARA LA CARTA DE HONORABILIDAD
OROPEZA SALAZAR VIRGINIO GERMAN
IRIS ANALI MENDEZ HERNANDEZ
DORIS VASQUEZ SANTIAGO
NORMA MORALES
GUADALUPE ALVAREZ LOPEZ
LETICIA MEJIA ROBLES
SILVIA ALDRET ----
IRIS ANALI MENDEZ HERNANDEZ
DORIS VASQUEZ SANTIAGO
NORMA MORALES
GUADALUPE ALVAREZ LOPEZ
LETICIA MEJIA ROBLES
SILVIA ALDRET ----
ANDRES SANCHEZ JARQUIN- alumno
- Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 26/05/2015
Página 1 de 1.
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